Un hogar en la periferia

555d86cdae5440e81aef381cb98c9526
Los departamentos de interés social son muy pequeños.

Hoy cumplo un mes en mi departamento. Pude adquirirlo -que no comprarlo, pues aún lo pago- después de más de cuatro años de vivir en la Ciudad de México y casi nueve en mi actual trabajo. Vivo en una periferia de esta gran capital, pero la cercanía de una línea del metro me facilita muchísimo la vida, ya que vivo a una cuadra de la estación, mi oficina está afuera de otra y no hago transbordos.

Mi colonia tiene un aspecto de barrio bravo. Hace poco hubo intentos de saqueo en un par de tiendas y a unas colonias de aquí se dio un operativo contra narcomenudeo en el que hubo disparos.

Desde que me mudé a capital del País supe que la vida aquí tendría sus riesgos, en el entendido mismo de que la vida misma es un riesgo ya, como bien dice Leopardi: “Nasce l’uomo a fatica, / ed è rischio di morte il nascimento”. Afortunadamente, desde que resido aquí no tengo ninguna historia truculanta para contar. Con todo, soy precavido y consciente de que vivo en una urbe de contrastes y desigualdad, pero ha sido justo aquí donde he encontrado una posibilidad de vida.

Dice Giussani que la circunstancia es la ocasión de vivir la propia vocación, por lo que uno no debería renegar de ella. Recuerdo también que Weil deseaba fervientemente vivir la vida de los obreros de su época para cimentar sus convicciones.

Bueno, aquí estoy.

Autor: Víctor Vorrath

El gusto por contar historias me llevó al periodismo y la literatura; la pasión por la filosofía, a la docencia. Chilango reincidente.

Responder

